lunes, 15 de agosto de 2016

Arte culinario

¿Qué es el arte? Todas las creaciones plásticas, lingüísticas o sonoras del ser humano para expresar su visión del mundo. 

Bajo esta premisa, al primer llanto de mi hija en la sala de parto, puedo considerarlo su primer expresión artística.

A lo largo de sus primeros años de vida, fui testigo privilegiado de varios tipos de sus manisfestaciones relacionadas al arte visual. Pero, las que más me llamaron la atención fueron las relacionadas a la manipulación alimentaria.

Pinturas estrelladas

Al finalizar su primer año de vida, tuvo una ocurrente forma de comunicarnos que no quería seguir comiendo papillas. Como tratábamos de variar los tonos con diferentes ingredientes para que la misma fuera también apetecible a los ojos; la pared sur de la cocina quedó totalmente impactada por las constelaciones de remolacha, la nebulosa del zapallo, la vía brócoli y la galaxia de la batata.

Cara de pizzeta

Para que amasar pizza fuera todavía más divertido, empezamos a hacer monigotes de pizzetas. Con sonrisa de tomate, ojos verdes de aceituna, piel morena integral, cachetes de salsa, dientes de muzzarella, pelo de reggianito, pecas de orégano, orejas de cebolla y bigotes de morrón. Mi hija me detiene para que la pizzera todavía no vaya al horno, me indica que le faltan las manos, los hombros, la panza y los pies. Ya que estábamos le hicimos una remera de jamón y unos pantalones de Kani-kama, para que no tenga frío...



Ser chipá o no ser chipá

Más avanzados en nuestras tardes de cocina, mi hija se aburre de la clásica manera de amasar los chipacitos y comienza a darles forma de tortas con velitas de cumpleaños.Yo le seguí el carro e hice algunas con forma de barquitos a vela. Cuando nos cansamos de comer, llevamos las restantes al almacén para compartir. La almacenera, al terminar de degustar una, le comenta a una clienta que miraba con desdén, lo rico que estaba. La asidua compradora, objeta que eso (nuestra receta de cuarta generación) no era ni parecía chipá. Sin entrar en polémicas interminables seguimos nuestro feliz camino, pero a la noche, no dejé de preguntarme -¿corazón chipá o cara de chipá? ¿Es arte si se siente o si alguien le cuelga un cartel que diga arte?-








No hay comentarios:

Publicar un comentario